top of page

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS

images.jpg
D71E5r-XYAEmdUp.jpg
escultura-atlas-1.jpg

Las actividades artísticas son las que realiza el ser humano con la finalidad de comunicarse por medio de la estética, dejando de lado los criterios de expresión mínima que tienen otras formas de comunicación como el lenguaje.

A través de estas actividades se expresan las emociones, las ideas o incluso la visión del mundo que una persona puede tener, valiéndose de diferentes recursos de tipo plástico, sonoro, lingüístico o corporal.

Las actividades artísticas representan creaciones de una visión imaginaria del mundo, y no es necesario que guarde alguna fiabilidad con algo en forma estricta. Quien realiza una actividad artística es llamado artista.

Los diferentes tipos de arte dan cuenta del alcance del término. Se trata de disciplinas donde el artista debe tener ciertos conocimientos y habilidades mínimas, y luego tener la capacidad de dotar a esas habilidades de una expresión propia. Es un debate recurrente si se puede considerar arte a algunas disciplinas que no alcanzan del todo a ser de este tipo pues se trata más bien de habilidades en sí mismo, como la medicina, la cocina, las artes marciales o la pesca.

¿Por qué son importantes?

Las actividades artísticas son fundamentales para el desarrollo social de las personas, sobre todo desde las edades tempranas. El desarrollo motor, lingüístico, cognitivo, social y emocional de los niños tiene un apoyo especial cuando se acerca desde los primeros años a las actividades artísticas, en una actividad de la que el niño no toma dimensión de su alcance, sino que en los primeros años se limita a considerarla como un espacio donde puede realizar algo con libertad y capacidad de elección.

Tiempo después, el niño comienza a ser capaz de expresar con el arte su visión del mundo, pudiendo comenzar a nuevas actividades artísticas además de las que habitualmente conoce primero (la plastilina, o el dibujo con los dedos). En el caso de los adultos, muchas veces se ha tratado de develar para qué sirve el arte, o bien cuál es la razón por la cual a lo largo de toda la humanidad las personas se han interesado por estas disciplinas: la evidencia de las pinturas rupestres, como representaciones gráficas de los pueblos más antiguos de la historia son una clara muestra de esto.

Es habitual que los médicos utilicen el arte con fines terapéuticos, y a partir de eso es que se dio origen al concepto -por ejemplo- de la musicoterapia, la utilización de los elementos de la música (el sonido, el ritmo, la melodía) para facilitar la comunicación, la expresión o el aprendizaje de pacientes clínicos.

bottom of page